"Lo que nuestra sociedad va a enfrentar, y muy pronto, es el fin del petróleo barato y abundante del cual dependen todas las naciones industrializadas”
*Colin Campbell y Jean Laherre
El documental que recoge la BBC muestra el lado que poco se analiza y se habla con respecto a la paralización de explotación del petróleo, si bien es cierto todos saben que la contaminación proviene de la industrialización; poco se estudia los efectos que podría provocar a nivel de organización en sociedad el desabastecimiento del motor productivo. Cada día a nivel mundial se consume alrededor de 80 millones de barriles de petróleo, solo en Estados Unidos al año cada norteamericano consume 25 barriles y en países como Britania y China 11 y 2 barriles respectivamente.
Por el mismo sistema de organización la gente ha aprendido a desarrollarse en el día a día, es decir vive y se desenvuelve para los eventos inmediatos que discurren en la sociedad. Es poco usual que un individuo al terminar su jordana laboral o terminado con sus quehaceres habituales se ponga a meditar sobre los problemas mundiales, o se pregunte con qué materiales está compuesto el vehículo que conduce, el perfume que usa, las medicinas que ingiere. Existe un cierto grado de despreocupación ya sea por la falta de información, o de interés lo cierto es que se consume cerca de 4.000 productos que se derivan del petróleo.
El confort o el simple hecho de estar acostumbrados a una forma de vida habitual pueden simplificar la rutina de hoy, pero así también se puede alterar y llegar a complicar en el futuro. Actualmente, para bien o para mal se vive en una estructura de estabilidad social, dónde nos organizamos institucionalmente para crear orden y control, es decir todo el colectivo se desarrolla con la información compartida que posee y de esta forma tiene claro el rol que cumple como individuo. La gran pregunta es si después del petróleo ¿las estructuras sociales no se desintegrarán creando caos y rompiendo con el modelo en el que nos desenvolvemos?
El documental ilustra lo que podría surgir si de hecho no se enseña y no se aprende a vivir sin petróleo. No se puede predecir se acabará, seguramente lo que en realidad ocurra es que ya no sea tan fácil la extracción por el nivel de profundidad y esto provocaría la escases y subida de precios a cantidades poco accesibles, sumando los problemas ambientales en los que estamos inmersos. El encarecimiento de precios, la reducción de productos, la accesibilidad a ellos reduciría no solo el consumo sino la actividad económica y sin capital se debilita la movilidad social, surge la especulación y se actúa individualmente, es decir las personas se preocupan solo por su beneficio y abastecimiento. Al ya no tener un marco por el cual regirse se romperían contratos creándose de tal forma los conflictos y confundiendo los roles. Aunque las leyes existan quedarían relativamente aisladas.
Aunque nosotros como sociedad no sabemos profundamente del tema, sí los expertos y los líderes de cada país por lo tanto es necesario que desde ya se empiece a estimular no solo en crear estudios para los posibles reemplazantes del petróleo, sino también a preparar a la gente en tomar medidas para que paulatinamente se adquieran nuevas formas de vida que no afecten al sistema.
Por: Denisse Torres Tumbaco
Fuente: *BBC Mundo-Medio Ambiente
27 de Mayo 2004 Alex Kirby
Fuente: Documental Cuando el petróleo se acabe
No hay comentarios:
Publicar un comentario